BLOG

DALE CLICK en el link para conocer el caso a profundidad.
                                                                DOSSIER DE PRRENSA

Dossier Daniel y Reyes                                                                                                                               dopo

 

            ¿Y MÉXICO PARA CUÁNDO?

Viernes 20 de Abril de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de Ramón Rosendo Carranza Alarcón, quien es relacionado con una detención ilegal y arbitraria en su contra. La CIDH concluyó que tanto la norma aplicable como las decisiones emitidas con base en la misma, resultaron arbitrarias y, por lo tanto, incompatibles con la Convención Americana. La Comisión consideró también que el periodo de detención preventiva de más de cuatro años excede los criterios de razonabilidad. Finalmente, la CIDH concluyó que el Estado ecuatoriano violó su derecho a ser juzgado en un plazo razonable pues la duración del proceso penal fue de cinco años y cuatro meses.

 

Daniel García cumplió 5,892 días bajó el esquema de prisión preventiva ya son más de 16 años que el estado mexicano retiene en esta gran injusticia a esta persona inocente esta pagando una pena de la cual no existe culpa alguna. Si 4 años se considera un periodo excesivo, ¿cómo deben ser considerados 16 años? ¿No es un tiempo irracional? ¿Cuánto más espera el estado mexicano para devolver la libertad tanto a Daniel como a Reyes, quien lleva más de 15 años en el Penal de Nezahuatcoyotl por las mismas razones.

México ostenta el vergonzoso récord de mantener a dos personas en prisión sin un juicio justo, sin ser sentenciados. Un caso tan escandaloso e injusto que instancias internacionales como la ONU han puesto sus ojos sobre él, el mayor problema es que el cambio no se ve realizado ni un avance significativo para que estos dos mexicanos tengan un proceso justo y puedan recuperar su libertad lo más pronto posible.

 

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/081.asp

 

 

21 de marzo 2018

La reconocida periodista Sanjuana Martínez escribió para la “Jornada” el caso de Daniel García quien ahora con 16 años en prisión consolida de manera reiterada el vergonzoso  récord en toda América latina  seguido de su co-acusado Reyes Alpízar por el mayor tiempo transcurrido de permanecer presos sin ser sentenciados. Ambos mexicanos no solo dejaron un proyecto de vida trunco sino que fueron obligados a abandonar a sus familiar, por supuesto, de manera involuntaria. Esta historia de terror no solo afectó a los acusados física y psiciológicamente sino emocionalmente también, pues a partir de dichas detenciones los familiares de los afectados se vieron involucrados insatisfactoriamente.

“...luego nos difaman en la prensa diciendo que formamos parte de una red criminal; nos identifican como corruptos, narcotraficantes, homicidas, espías… nunca antes en ningún caso han existido tantos boletines y conferencias de prensa de una institución como nuestro caso..” relata Daniel.

El colectivo pena sin culpa ha recurrido a instancias internacionales como la ONU y la CIDH para apoyar a estos dos mexicanos quieren han sufrido tantas violaciones a sus derechos humanos. La lucha para que se haga justicia en este caso no cederá.

 

 

                                                                                                                            17 de marzo 2018

Han transcurrido 3 meses desde la celebración del nuevo año (2018) y la situación de García y Alpízar parecía que mejoraría al fin a principios de enero, pues en las manos de la jueza Martha Salgado Román estaba el devolverles el gozo de la libertad a estos dos mexicanos. El colectivo Pena Sin Culpa bajó la guardia ante el seguimiento de la recomendación sugerida por la ONU en 2017, de cambiar la medida cautelar, es decir,  se sugería el fin de la prisión preventiva para que los acusados siguieran en investigación sin permanecer encarcelados, lo cual daba pié a que la justicia se hiciera presente sin violaciones al debido proceso. En febrero de 2018 la misma jueza se negó a dicha petición por lo cual la coordinadora del colectivo, Aribel García acompañada por el reconocido abogado Simón Hernández, convocaron a una conferencia de prensa para comunicar tal mala noticia en donde Daniel García (a la distancia) pudo ser participe en así como una de las hijas de Reyes Alpízar, Daney Alpízar quién acudió a dicha conferencia en donde señaló que no solo son 16 años de estar prisioneros injustamente sino que este atropello representa la ausencia de un padre para cada familia.

Es una situación grave pues una vez más se obstaculizó la posibilidad de defender los derechos humanos de estos dos mexicanos, gracias a la decisión de la jueza Martha Salgado.

Cuán increíble es que dos personas puedan permanecer bajo el esquema de prisión preventiva por más de 16 años, con una investigación retrasada, sin pruebas, sin culpa.

 

 

                                                                                                                                                       18 de Enero del 2018

 bloggg

Ya van 15 años con 11 meses desde la detención de Daniel García, el próximo Febrero cumplirá 16 años en prisión preventiva a menos que el estado mexicano haga caso a la recomendación de la ONU, la cual sugiere cambiar la prisión preventiva por una medida cautelar que de oportunidad a Daniel y Reyes de poder marcharse a casa y continuar el proceso de investigación (de tantos años) desde la misma.

La jueza penal de primera instancia, Martha Salgado Román tiene en sus manos el no sumar un día más a la pena de Daniel y Reyes, ya que se le ordena resolver esta situación conforme al principio de presunción de inocencia.

Hoy, con 5,790 días de encarcelamiento injusto, Daniel junto con su hija Aribel seguirán exigiendo que se dejen de violentar los derechos humanos y la libertad personal de los dos acusados. 

 


                                                                                                                  2 de Enero 2018                     COLOR 1

Daniel García comienza el año cumpliendo 52 años de edad, recibiendo mensajes de aliento, cariño y buenos deseos para este año. No solo con buenas noticias que pronto saldrán a la luz sino siendo apoyado por muchos seres queridos que no olvidan la injusticia por la que está pasando y están pendientes del caso, así como no podemos esperar a que el estado por fin reconozca su inocencia.

Su familia no puede esperar a que se vuelvan a reunir. Mucha fuerza y felicitaciones para Daniel

daniel cumple


                                                                                                                                Enero 2018

 El periodista Humberto Padgett realizó una investigación sobre el caso de Daniel García, conoció la historia contada por el mismo Daniel, la cual plasmó en su libro ” LA MONARQUÍA DE LA BARBARIE”.
 El pasado 15 de Diciembre de 2017 Padgett obtuvo la presea al mérito periodístico de ALDF, en donde precisó que el premio fue gracias a dicha investigación que expuso en 2016 en el programa de Ciro Gómez Leyva.

Aribel García felicitó y agradeció en sus redes sociales al periodista, así como también expuso la singular alegría que dicho premio causó.                                                                                        la monarquia

                       02 de Noviembre 2017

ONU se pronuncia por mexicanos que llevan 15 años en prisión preventiva. Resumen de la conferencia de prensa Pena Sin Culpa.

El día Lunes 30 de Octubre 2017 se celebró una conferencia en donde se hizo público el caso de Daniel García y Reyes Alpízar ante diferentes medios en los cuales participaron Proceso, Sin Embargo, El financiero, El Universal, TV Azteca, entre otros de la misma índole.

Aribel García defensora de derechos humanos e hija de Daniel García, se presentó de la mano del reconocido abogado Simón Hernández , quienes tuvieron el honor de exponer el caso a lado del experto y académico Miguel Sarre.
El principal tema que se tocó fue la resolución de la ONU en la que le da razón a Daniel y le pide al estado mexicano la liberación inmediata de los dos hombres y se estipularon 6 meses para que se dé una respuesta de parte del estado. Al exponerlo los medios lo señalaron un caso “histórico” “récord” e incluso y acertadamente “un vergonzoso récord mundial”.

sarre
                                                                       (Foto: Huffington post)


periodo

25 de Octubre de 2017

El día martes 24 de Octubre se celebró una audiencia pública de la CIDH en dónde Margarette May Macauley señaló que “dos años en prisión preventiva sin juicio es una duración horrible”. No se han asimilado los 15 años que Daniel y Reyes llevan dentro.

En palabras de Daniel ” no le desea eso a nadie”. En los últimos 3 años violadores, asaltantes, secuestradores y estafadores han estado en prisión preventiva de mínimo 3 meses debido a que es “uso excesivo” de la prisión preventiva, son absueltos o condenados a no más de 5 años encarcelados. En los más de 15 años que Daniel y Apízar tienen ahí ya habrían pagado la condena por el supuesto acto de asesinato de haberse celebrado un juicio, habría quedado libres desde la primera vez que su inocencia fue demostrada. Años perdidos, falsas promesas, espera, lucha día con día de quienes quieren que se haga justicia, donde la ineficiencia y aplicación de un obsoleto sistema penal es lo que mantiene a dos inocentes pagando una pena anticipada y una pena de la cual nunca tuvieron culpa.




cropped-logo2.png23 de Octubre de 2017

Los crímenes fabricados en México son comunes, es triste saber que ahora en 2017 los mexicanos podemos ver la corrupción , la violación a los derechos humanos y el abuso de autoridad como algo tan cotidiano que no sorprende. El incriminar a un inocente, para alguien con “influencia”, resulta una tarea fácil, el no decir nada, el quedarnos callados y solo ver quienes serán los próximos, es lo que hace que esto se convierta en una práctica común, una practica sin castigo que no se celebra justicia de ningún tipo.

Afortunadamente hoy en día son más los mexicanos fastidiados de dicha situación ya que, desafortunadamente también son más las víctimas de injusticia y abusos. Tenemos que exigir nuestros derechos, exigir nuestra libertad y hacer valer nuestra opinión

CIDH

Este 24 de Octubre la CIDH celebra audiencia pública sobre PRISIÓN PREVENTIVA

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s