Historia

DANIEL GARCÍA RODRÍGUEZ

Dedicado padre de familia y amante de los animales.

Nacido el 2 de Enero de 1967 en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Ex funcionario público, dedicado a la panadería y el ganado en el mismo municipio. Es acusado de ser actor intelectual del homicidio de la ex regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamez Pérez así como de  participar en una red de espionaje político y fraude, mismas acusaciones que fueron retiradas por falta de pruebas, a excepción de la acusación por homicidio misma que lo mantiene en prisión, de la cual se ha comprobado su inocencia una y otra vez.

ANTECEDENTES

Daniel fue detenido cuando tenía 37 años el 25 de febrero de 2002 alrededor de las 8 de la mañana, cuando Daniel iba camino a casa de su padre fue interceptado por dos policías ministeriales quienes le informaron que el licenciado Ciro Mendoza Becerril (funcionario de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla en el Estado de México) le requería para declarar con relación a la investigación por el homicidio de María de los Ángeles Tamez Pérez sin orden de presentación ni de aprehensión.

Tras 14 horas de detención e incomunicación le notificaron que el Juzgado Quinto Penal del Distrito Judicial de Tlalnepantla había ordenado arraigo por 30 días en un hotel de Tlalnepantla de Baz estado de México. Fue arraigado en el hotel San Isidro en Tlalnepantla, donde el agente del ministerio público le hizo saber que “no tenía nada en contra de él” pero “necesitaba que lo ayudara” y solo pedía una declaración que llevaba preparada sobre presuntos actos de corrupción de Carlos Madrazo Limón y Antonio Domínguez Zambrano.

El primero era ex-presidente municipal  y en ese momento Senador de la Republica, el segundo presidente era ex-presidente municipal en funciones para el periodo 2000-2003 en Atizapán de Zaragoza (ambos PAN) y ambos fueron colaboradres de Daniel García.

TORTURA

Tras negarse a declarar fue incriminado por hechos que no conocía, fue amenazado y advertido de que si no cooperaba “le iba a traer a quien más le doliera”. En represalia a negarse a incriminar a los líderes políticos, fueron arraigados dos primos y su padre Isaías García,  donde se ordenó la aprehensión en contra de hermanos y otros primos acusados falsamente de la comisión de nuevos delitos.

Durante el arraigo se le mantuvo en aislamiento. Se le hacían llegar notas de prensa o televisión en las que la Procuraduría Mexiquensa hacía mención del caso tanto del homicidio de María de los Ángeles Tamez Pérez como de la supuesta red de espionaje político donde además se le mostraban notas periodísticas en la que se exhibía a su padre Isaías como homicida y fotografías de sus hijos saliendo de la escuela como golpe aún más bajo. Entre otras situaciones que generaban grave temor y zozobra al señor Daniel García, configurando tortura psicológica.

Reyes Alpízar Ortiz

Padre de 9 hijos y talentoso artesano. Nacido en Atizapán de Zaragoza, estado de México, que fungió como asesor sindical del mismo municipio.

Fue detenido cuando tenía 35 años y retenido en la Subprocuraduría de Tlalnepantla desde las 10 de la mañana del día 25 de octubre hasta las 22 horas. En dicho lugar fue víctima de tortura física y psicológica por parte de los elementos pertenecientes a la procuraduría del estado de México, posteriormente trasladado al arraigo San Isidro en Tlalnepantla, estado de México.

TORTURA

 Víctima de tortura en la Subprocuraduría y en el hotel donde fue arraigado.

Golpes, descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico, quemaduras, inyecciones, entre otros métodos, para obligarlo a firmar documentos de los cuales desconocía su contenido, llegando al grado de  solicitar una ambulancia de la Cruz Roja para trasladarlo al Hospital Especializado en Traumatología a fin de atender sus heridas, es cuando policías ministeriales amenazan directamente a su esposa e hija recién nacida. Así fue como Reyes Alpízar es obligado a firmar dichos documentos, aún sin conocer el contenido.

Posteriormente se enteraría que se trataba de su declaración ministerial prefabricada. En ella, refería supuestamente, que él había acompañado a una persona llamada Jaime Martínez Franco a cometer el asesinato de la entonces regidora María de los Ángeles Taméz.

.El propósito de la tortura era que incriminara a Daniel García de haber planificado dicho homicidio. Hasta entonces la acusación descansaba en otro testimonio inculpatorio  de Raúl Loyola Malagón quien denuncio ante un juez haber sido víctima de tortura por pate de la policía de investigación. De esa forma se elaboró una declaración en la que supuestamente Reyes Alpízar confesaba haber acompañado a Jaime a asesinar a la entonces Regidora.

Durante su declaración preparatoria Daniel García se declara inocente de haber cometido delito alguno y denuncio la tortura psicológica que sufrió durante el arraigo. El jueves rechazó la petición de prueba, argumentando que en la acusación de tortura recaía el Subprocurador de justicia en Tlalnepantla y que este contaba con “fe pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s